El sector cervecero español experimentó en 2015 un crecimiento en ventas, producción y exportaciones. El aumento en el consumo de cerveza tuvo especial incidencia en el sector de la hostelería, que se mantiene como el principal canal de consumo de esta bebida (64%). Estos datos posicionan a la cerveza como la bebida fría más consumida en hostelería, lo que supone un 36,2% del total del consumo en este canal, según los datos aportados por por el Informe Socioeconómico de 2015 de la asociación Cerveceros de España, que representa a las principales marcas cerveceras españolas.

En 2015, las ventas de cerveza aumentaron un 3,1% respecto al año anterior, lo que representa el mayor crecimiento que ha experimentado el sector desde 2006. En concreto, las compañías del sector cervecero en España comercializaron cerca de 33,3 millones de hectolitros. Del mismo modo, las compañías elaboraron casi 35 millones de hectolitros, aumentándose la producción de cerveza en un 4%. Este dato sitúa a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y undécimo a nivel mundial.

Las ventas de cerveza española también continúan creciendo fuera del país. Así, las exportaciones de cerveza elaborada por las compañías en España aumentaron en 2015, por sexto año consecutivo, con un aumento del 28,6% respecto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron en el extranjero 2,3 millones de hectolitros en 2015. Esta cifra multiplica casi por cuatro la de hace diez años.

Un sector que genera empleo y contribuye a la economía

El sector cervecero es un referente dentro del panorama agroalimentario español por su contribución a la economía. De hecho, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera. El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4% del PIB.

España destaca dentro de la Unión Europea como el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. Así, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector hostelero (90%), que es uno de los principales motores de generación de empleo en España. Concretamente en el canal hostelero se generaron alrededor de 80.000 empleos en 2015, que supone un crecimiento del 4%, hasta alcanzar 1.400.000 puestos de trabajo en el sector.

Además, la cerveza contribuye a la creación de empleo en otros sectores: cerca de 20.000 puestos de trabajo son atribuibles a los sectores abastecedores, casi el 30% en agricultura, y más de 10.000 en el sector minorista. A estos se suman los casi 6.000 empleos que generan directamente las propias compañías cerveceras. Además, por primera vez tras años marcados por la crisis en los que se perdió empleo directo en el sector, en 2014 creció el empleo directo un 6%.

Estrecho vínculo con la hostelería

El vínculo entre cerveza y hostelería, que ha resistido los momentos más adversos de la coyuntura económica, se ha visto reforzado en el último año. El consumo de cerveza por los españoles en locales de hostelería se incrementó en 2015 un 6% respecto al año anterior. En el contexto del consumo de cerveza en bares y restaurantes, destaca la importancia del binomio cerveza-tapa en España. De hecho, hasta un 84% de los españoles toman la cerveza acompañada de algo de comer.

Las ventas de cerveza al canal hostelero también aumentaron en 2015 en un 3,2%. Una vez más, la simbiosis entre cerveza y hostelería es aparente especialmente en que el consumo de cerveza puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados, que suponen el 97% del total de los locales. De hecho, España es el país con mayor densidad de bares, con 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas.

Cabe resaltar que el incremento de consumo de cerveza en hostelería se ha visto favorecido por las temperaturas alcanzadas el verano pasado, que fue el segundo más cálido desde 1961, solo superado por el de 2003. El buen tiempo atrajo a la cifra récord de 68 millones de turistas extranjeros, la mayoría provenientes de Reino Unido, Francia y Alemania, países tradicionalmente cerveceros.

Sobre Cerveceros de España

Cerveceros de España es una asociación fundada por las siguientes compañías cerveceras: MAHOU SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, Grupo DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIASLA ZARAGOZANA, que producen en España las principales marcas y a las que se están sumando ya las nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

Periodista por los cuatro costados, lleva en la sangre el formato digital. Apasionado del baloncesto y los buenos aceites, forma parte de la nueva generación de pobladores del Albaicín, aunque sus raíces se hunden en tierras jienenses.

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