Logotipo de Trip Advisor

Hace pocas semanas, muchos años después de la irrupción de Trip Advisor en nuestras vidas, envíe a dos grupos de amigos una serie de recomendaciones de bares y restaurantes de dos ciudades en las que comer es un placer: Granada y Guadix. Estas recomendaciones, basadas únicamente en mi experiencia propia de los años vividos en ambas ciudades y en mis gustos gastronómicos más personales, se les envié a estos amigos a través de un servicio de mensajería instantánea. Y sé que utilizaron las recomendaciones porque me comentaron “lo bien que comimos en….” y “cómo estaban las tapas en….”.

Las referencias suponen una de las principales entradas de negocio para empresas de multitud de sectores profesionales, y la hostelería es posiblemente uno de los que más importancia tiene, tanto por el efecto positivo de recomendaciones de amigos, personas confiables para tí y tu entorno, como las opiniones negativas.

Desde hace unos años, con la irrupción de las Redes Sociales convertidos en medios de comunicación con entidad propia, y páginas específicas para publicar opiniones, fotografías y comentarios sobre un sector profesional, el paradigma comunicativo ha cambiado radicalmente y ahora son varios los frentes que una empresa dedicada a la restauración debe analizar.

‘Tu opinión sí importa’ en Los Pensadores

Perfil en Trip Advisor del Restaurante Los Pensadores

Porque ‘tu opinión sí importa’, la Taberna Los Pensadores, en Granada capital, ha lanzado una campaña publicitaria en sus perfiles en Redes Sociales para animar a sus clientes a dejar comentarios en su perfil en Trip Advisor. Uno de los principales ejes estratégicos en un Plan de Marketing de un negocio de hostelería, ya sea un bar, una cafetería o un restaurante, es la creación y alimentación del perfil de tu negocio en Trip Advisor, la mayor web de viajes del mundo que ayuda a los viajeros a aprovechar el máximo potencial de cada viaje. Con más de 500 millones de comentarios y opiniones, esta web proporciona una serie de listados muy valorados por las empresas, que compiten activamente por escalar en estos rankings.

En este sentido, un estudio de la Oxford Economics cuantificó el impacto económico y el valor añadido generado en la industria turística por los usuarios de TripAdvisor, y demostró que las opiniones y otros contenidos de esta web no sólo influyen en gran parte de la actividad turística global, sino que incluso son causantes de cierto aumento en la actividad.

Por último, quiero destacar una afirmación de Stephen Kaufer, director ejecutivo y co-fundador de TripAdvidor: “Desde su lanzamiento hace 17 años, TripAdvisor ha revolucionado la industria turística creando un entorno en el que los consumidores pueden compartir opiniones honestas de sus experiencias, y donde las empresas pueden ver las recompensas de entregar altos estándares de servicio. Muchos negocios ven  incrementos importantes en su puntuación y clasificación en TripAdvisor cuando se involucran con los viajeros respondiendo a las opiniones y usando ese valioso feedback para mejorar la experiencia de sus clientes«.

Periodista por los cuatro costados, lleva en la sangre el formato digital. Apasionado del baloncesto y los buenos aceites, forma parte de la nueva generación de pobladores del Albaicín, aunque sus raíces se hunden en tierras jienenses.

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