Protección de datos en dispositivos móviles

Acceder Internet a través de dispositivos móviles se ha convertido en la principal vía de entrada para muchos usuarios que han integrado en su día a día la búsqueda de información y conexión a Redes Sociales y servicios de mensajería instantánea en sus teléfonos móviles o tabletas. En este nuevo espacio, la Protección de Datos es fundamental para que tu empresa pueda proteger su información sensible en móviles y tablets. Con el objetivo de apostar por la prevención y que los ciudadanos sean más conscientes de los derechos y deberes que les asisten, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado un listado de claves imprescindibles en materia de privacidad y seguridad a tener en cuenta en los dispositivos móviles.

Una primera en materia de protección de datos en dispositivos móviles se refiere a los ‘wearables’ o tecnología vestible y hace referencia a la pulseras, relojes y podómetros con sensores que registran y transfieren información sobre hátibos y costumbre del usuario. La recomendación es comprobar quién recoge estos datos, el uso que le va a dar y si los va a ceder a una tercera persona. Intenta dar la menor información personal posible al registrar en una red social y página web y elimina el acceso a tu ubicación (GPS) siempre que sea posible.

Un consejo básico, pero no por ello utilizado por todos los usuarios, es proteger tus datos datos ante posible pérdidas o robos del dispositivo móvil. Para ello, localiza la forma en la que acceder a distancia a su contenido para eliminarlo en caso de necesidad. Si los datos de tu dispositivo móvil son sensibles, plantéate utilizar una aplicación que te permita realizar el borrado remoto y con seguridad. Y, por supuesto, realiza copias de seguridad con frecuencia.

Respecto al uso de la aplicaciones móviles o APPs, antes de instalar una en tu dispositivo móvil, consulta la política de privacidad y confirma quién va recoger datos sobre ti y qué va a hacer con estos datos personales. En este sentido, los comentarios de los usuarios te pueden ayudan a valorar su utilidad.

Por su parte, las contraseñas que utilices deben ser seguras y se recomienda utilizar una diferente para cada servicio. Aquí surge un problema: “¿Cómo puedo recordarlas todas?” Utiliza un gestor de contraseñas que las almacene cifradas en el dispositivo y que, para acceder a ellas, utiliza una contraseña maestra. Y evita contraseñas almacenadas en tu correo electrónico o en un documento sin seguridad.

Por último, la AEPD realiza una valoración sobre la educación de los menores: “El diálogo y la supervisión son las mejores herramientas cuando los menores entran en contacto con la tecnología. Es recomendable acordar con ellos para qué van a utilizar los dispositivos y valorar si se quieren instalar herramientas de control parental. Es aconsejable que si los padres quieren instalar un software de localización en el dispositivo para conocer la ubicación del menor, lo hablen previamente con él”.

Protección de Datos en móviles y tablets

La privacidad y seguridad en Internet es fundamental para el funcionamiento de muchas empresas que dependen en gran medida de la conexión a la Red para realizar su trabajo. La extensión del trabajo a los dispositivos móviles ha hecho necesario que las empresas valoren la necesidad de realizar un estudio sobre la Protección de Datos de dichos móviles y tablets asociadas a los puestos de trabajo de sus empleados y cargos directivos. Para ello, la mejor recomendación es contar con una empresa con experiencia y profesionalidad en la aplicación de las leyes relacionadas con la Protección de Datos como Datagestión, cuyo lema de trabajo es ‘El valor de la protección’.

Periodista por los cuatro costados, lleva en la sangre el formato digital. Apasionado del baloncesto y los buenos aceites, forma parte de la nueva generación de pobladores del Albaicín, aunque sus raíces se hunden en tierras jienenses.

Leave a Reply

  • (not be published)