Sistemas de videovigilancia en Hostelería

La videovigilancia en Hostelería define el proceso de captación y/o tratamiento de imágenes con fines de vigilancia y su objetivo es garantizar la seguridad de los bienes y las personas dentro de un entorno empresarial y, en algunos casos, verificar que el trabajador cumple con sus obligaciones y deberes laborales.

Uno de los sectores profesionales que más demandan la instalación de sistemas de videovigilancia es la Hostelería, aunque es obligatorio cumplir con una serie de normativas y regulaciones amparadas por la Agencia Española de Protección de Datos.

La información en la recogida de los datos es un elemento esencial del derecho a la protección de datos y, por tanto, su cumplimiento resulta ineludible. Sin embargo, las especiales características que se dan en la videovigilancia han favorecido que se diseñen una serie de procedimientos específicos para informar a las personas cuyas imágenes se capten.

La normativa, especificada en la Instrucción 1/2006, informa, entre otros, sobre el distintivo informativo cuyo uso y exhibición es obligatoria. Este distintivo en forma de cartel se debe ubicar, no sólo en los accesos, sino en todas las zonas video vigiladas, sean estos interiores o exteriores, con el objetivo de garantizar que la información sea visible, independientemente del lugar por donde se acceda. Además, se pondrá a disposición de los afectados la información sobre la existencia, en su caso, del fichero, las finalidades de la captación y/o la grabación de imágenes y la restante exigida por la normativa de protección de datos.

DATAGESTIÓN, referente para la Federación Provincial de Hostelería de Granada

Si está pensando en instalar un sistema de videovigilancia en su establecimiento de Hostelería, o tiene dudas sobre la legalidad del que ya tiene, póngase en contacto con Datagestion y le resolverán todas las dudas al respecto, adaptándonos a sus necesidades y características particulares.

En 2008, Datagestión y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada firmaron un acuerdo para colaborar con esta Asociación en materia de protección de datos, iniciando una de las colaboraciones más productivas. Dicho acuerdo nos permite ser la única referencia en materia de protección de datos, entre ellos la videovigilancia, de una entidad asociativa que representa a dos pilares fundamentales para la economía de la provincia de Granada, como es la hostelería y el turismo.

En Datagestión están especializados en servicios de consultoría para la Documentación e Implantación de Sistemas de Gestión de Protección de Datos de Carácter Personal, Auditoría, Mantenimiento y Asesoramiento Continuo en esta materia.

Desde 2004, han realizado numerosas implantaciones, gestionando en la actualidad el mantenimiento y asesoramiento de más de 800 compañías de distintos sectores. Para más información, puede llamar a los teléfonos 958 215 099 y 952 038 864, escribirnos a info@datagestion.net o seguir sus perfiles en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google Plus y LinkedIn).

Periodista por los cuatro costados, lleva en la sangre el formato digital. Apasionado del baloncesto y los buenos aceites, forma parte de la nueva generación de pobladores del Albaicín, aunque sus raíces se hunden en tierras jienenses.

Leave a Reply

  • (not be published)