El turismo, "empresa líder" en Andalucía

Andalucía prevé alcanzar los 25,5 millones de estancias hoteleras durante la actual temporada de verano, lo que supondría un aumento del 2,9% en el volumen de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros andaluces. Así, durante el presente mes de junio se está creciendo por encima del 2%, con una estimación de 5,5 millones de pernoctaciones y se calcula que julio (6,7 millones), agosto (7,4 millones) y septiembre (5,9 millones) continúe el repunte en positivo de los datos, que consolida al turismo como un sector económico líder en la Comunidad Andaluza.

Estos datos han sido avanzado en rueda de prensa por el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha destacado que de cumplirse las previsiones para la temporada estival, sería «todo un logro», teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue excepcional», y ha valorado que los resultados van a ser «positivos» en todas las provincias, con un protagonismo destacado de las de interior.

En concreto, las previsiones para este periodo apuntan a que Jaén, con un 6,5% más, y Córdoba, con un 5,9%, serán las provincias con mayores avances; seguidas de Cádiz, donde aumentarán las estancias un 4,6%, y Sevilla, donde repuntarán un 3,1%. Por su parte, en Málaga crecerán las pernoctaciones un 2,6%; en Huelva, un 2,2%; en Granada, un 2,1%; y en Almería, un 1,5%, según afirma el Gobierno andaluz en una nota de prensa.

Además, del volumen total de estancias estimadas en los hoteles de junio a septiembre, 13,8 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 6,4%; y 11,8 millones a los españoles, lo que supone casi un punto menos, un dato por el que el consejero ha considerado fundamental «hacer un esfuerzo adicional» para «no perder ni una décima de la cuota del turismo nacional».

Mercado turístico nacional y empleo de calidad

Fernández ha advertido que el «mercado nacional se está alejando del crecimiento que mostró tras la crisis e incluso está retrocediendo en algunos destinos, especialmente en las costas españolas», realizando una «llamada de atención” para reforzar la apuesta por un emisor «que no es solo un grupo de demanda importante, sino que es absolutamente fundamental para sostener la oferta turística actual de Andalucía».

El consejero ha añadido que «las previsiones nos alegran y nos animan a seguir trabajando», aunque ha reconocido que «el récord se nos queda descafeinado si no repercute en una mejora del contexto laboral turístico«, por lo que ha reclamado que «los buenos registros trasladen al empleo, con mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos».

Andalucía registró durante los cinco primeros meses del año un total de 6,7 millones de viajeros alojados en los establecimientos, con un aumento de 2,2% respecto al año anterior, y 17,4 millones de pernoctaciones, con una subida del 1,2%.

Periodista por los cuatro costados, lleva en la sangre el formato digital. Apasionado del baloncesto y los buenos aceites, forma parte de la nueva generación de pobladores del Albaicín, aunque sus raíces se hunden en tierras jienenses.

Leave a Reply

  • (not be published)